Requisitos para Auditores IFS Food
Los Auditores de IFS pueden trabajar de forma exclusiva con una sola entidad de certificación o de forma no exclusiva con una o más entidades de certificación.
Un auditor exclusivo deberá haber presentado toda la información pertinente sobre sus competencias a la entidad de certificación y esta deberá haber evaluado y confirmado sus competencias antes de registrarle como nuevo auditor exclusivo en la Base de datos de IFS. Un auditor no exclusivo es totalmente responsable de su propia solicitud como Auditor IFS y se registrará como un nuevo auditor no exclusivo en la Base de datos de IFS.
Las competencias de un nuevo auditor no exclusivo son evaluadas directamente por el IFS Auditor Management mediante su CV on line.
Proceso de aprobación del auditor
En general, el auditor cumplirá los requisitos de los capítulos 7.2.2 y 7.2.3 de la norma ISO/CEI 19011. En el caso de un auditor exclusivo, el contrato, que incluye los requisitos descritos en la sección 2.6, se firmará con la entidad de certificación (ver la norma ISO/CEI 17065:2012) antes de solicitar los Exámenes IFS. Para un auditor no exclusivo, el contrato con una (o más) entidades de certificación puede firmarse después de los Exámenes IFS. Todos los auditores deberán haber firmado los “Términos generales y condiciones de licencia de IFS Management GmbH para Auditores IFS” y las “Reglas del Integrity Program para Auditores”.
Requisitos generales para los auditores cuando solicitan realizar los Exámenes IFS
Los candidatos solicitantes de la cualificación como Auditores IFS deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos, y presentar evidencias con los documentos de solicitud. El CV debe ser enviado a través de la Base de datos de IFS
a) Formación reglada Una titulación relacionada con los alimentos o en biociencias (como mínimo una licenciatura o equivalente) o al menos una formación profesional superior relacionada con los alimentos completada.
b) Experiencia laboral Un mínimo de tres (3) años de experiencia profesional a tiempo completo en relación con la industria alimentaria, incluidas las siguientes funciones: funciones relacionadas con las actividades de producción de alimentos (por ejemplo, aseguramiento de la calidad, seguridad alimentaria, I+D) en la industria alimentaria o en la distribución; auditorías de seguridad alimentaria y/o inspecciones de seguridad alimentaria o legales. La experiencia de consultoría en relación con las actividades de producción de alimentos puede reconocerse con un máximo de un año de experiencia laboral, si se puede demostrar mediante contratos con clientes, facturas, pedidos o confirmaciones.
c) Cualificaciones El candidato deberá: • Haber participado en el curso de Auditor Jefe IFS o en un curso de auditor jefe reconocido (por ejemplo, IRCA) con una duración mínima de 40 horas. • Haber participado en un curso de higiene de los Alimentos y APPCC, con una duración mínima de dos (2) días/ 16 horas.
d) Experiencia general en auditorías El auditor deberá haber realizado un mínimo de ocho (8) auditorías completas de seguridad alimentaria (auditorías de certificación de seguridad alimentaria reconocidas por GFSI y/o auditorías reconocidas de segunda parte) en la industria de procesado de alimentos durante los cinco (5) años anteriores (de acuerdo con la “Lista positiva de experiencia reconocida en auditorías para IFS Food” que está disponible en el área de acceso de la entidad de certificación a la Base de datos IFS). Además, el candidato deberá haber participado en dos (2) Evaluaciones de certificación IFS completas en formación durante los últimos dos (2) años. Las auditorías deben haber sido realizadas en diferentes emplazamientos de producción.
e) Conocimientos específicos y prácticos por alcance de producto y tecnológico Los candidatos deben solicitar conocimiento específico y práctico para cada alcance de producto y tecnológico (ver el ANEXO 3 para los alcances de producto y tecnológicos).
Para alcances de producto: • Al menos dos (2) años de experiencia profesional en la industria alimentaria en relación con actividades de producción de alimentos por cada alcance de producto solicitado. La experiencia en consultoría en relación con las actividades de producción de alimentos puede reconocerse con un máximo de un año de experiencia laboral, si se puede demostrar mediante contratos con clientes, facturas, pedidos o confirmaciones.
O
Por lo menos diez (10) auditorías por alcance, pertenecientes a las siguientes categorías:
- Auditorías de certificación de seguridad alimentaria reconocidas por GFSI (de las cuales también se aceptan auditorías en formación si se dispone de evidencias de asistencia)
- Evaluaciones de IFS Global Market Food (nivel intermedio o al menos ocho (8) horas de duración de la Evaluación)
- Auditorías de segunda parte que incluyan aspectos de seguridad y calidad de los alimentos con una evidencia de confirmación (según la “Lista positiva de experiencia reconocida en auditorías para IFS Food” que está disponible en el área de acceso de la entidad de certificación a la Base de datos IFS). El candidato habrá participado en todas las etapas de las auditorías (auditoría in situ, evaluación y procesos de toma de decisiones in situ del auditor). Las auditorías se habrán llevado a cabo en diferentes emplazamientos de producción, con un máximo de tres (3) auditorías en el mismo emplazamiento de producción. Si la experiencia laboral o la experiencia en auditoría de manera individual no cumplen los requisitos para solicitar un alcance de producto, se puede aceptar una combinación de ambas (por ejemplo, un año de experiencia laboral más cinco (5) auditorías o combinaciones equivalentes).
Nota: La aprobación de los alcances 7 (productos combinados) y 11 (alimentos para mascotas) está relacionada con otros alcances. En el ANEXO 3 se dan más explicaciones al respecto.
Para alcances tecnológicos:
• Al menos dos (2) años de experiencia profesional en la industria alimentaria en relación con actividades de producción de alimentos por cada alcance tecnológico solicitado. La experiencia de consultoría en relación con las actividades de producción de alimentos puede reconocerse con un máximo de un año de experiencia laboral, si se puede demostrar mediante contratos con clientes, facturas, pedidos o confirmaciones.
O
Por lo menos cinco (5) auditorías por alcance, pertenecientes a las siguientes categorías:
- Auditorías de certificación de seguridad alimentaria reconocidas por GFSI (de las cuales también se aceptan auditorías en formación si se dispone de evidencias de asistencia)
- Evaluaciones de IFS Global Market Food (nivel intermedio o al menos ocho (8) horas de duración de la Evaluación)
- Auditorías de segunda parte que incluyan aspectos de seguridad y calidad de los alimentos con una evidencia de confirmación (según la “Lista positiva de experiencia reconocida en auditorías para IFS Food”).
El auditor habrá participado en todos las etapas de las auditorías (auditoría in situ, evaluación y procesos de toma de decisiones in situ del auditor). Las auditorías se habrán llevado a cabo, preferiblemente, en diferentes emplazamientos de producción, con un máximo de dos (2) auditorías en el mismo emplazamiento de producción. Si la experiencia laboral o la experiencia en auditoría de manera individual no cumplen los requisitos para solicitar un alcance de producto, se puede aceptar una combinación de ambas (por ejemplo, un año de experiencia laboral más tres (3) auditorías o combinaciones equivalentes).
f) Idioma Si el auditor desea realizar las Evaluaciones en algún idioma distinto de su lengua materna, deberá poder demostrar su fluidez en ese idioma o idiomas. Para más normas aplicables a la aprobación de idiomas, ver la Doctrina IFS Food.
g) IFS In-house training inicial (dos (2) días/16 horas) El candidato deberá haber participado en una formación inicial interna IFS In-house training (organizada por la entidad de certificación (basada en el material proporcionado por IFS (p.ej.: PARTE 3 IFS FOOD VERSION 7 85 PARTE 3 IFS FOOD VERSION 7 material TTT o Guía GAP IFS), dirigida por un formador aprobado y que cubra la seguridad alimentaria, la legislación relacionada con los alimentos, las prácticas de auditoría, etc.) o en una formación inicial organizada por IFS. El in-house training inicial no deberá haber tenido lugar más de un año antes de la fecha de solicitud inicial de los Exámenes IFS. La intención de este curso es preparar a los candidatos para los Exámenes de IFS.
h) Curso on line proporcionado por IFS (enfoque modular). Formación de IFS enfocada a producto/proceso.
Si el CV del auditor no cumple los requisitos mencionados anteriormente, IFS puede rechazar la solicitud del auditor para realizar el examen. En el caso de los auditores exclusivos, el CV del auditor será confirmado por una persona de la entidad de certificación. Los auditores no exclusivos tienen que confirmar ellos mismos la exactitud y la integridad de los datos proporcionados en su CV. Nota: Las Oficinas de IFS tendrán la posibilidad de retirar la aprobación a un Auditor IFS o de no aceptarlo para el examen si la información proporcionada en el CV es falsa.